domingo, 30 de noviembre de 2008

CRONICA "OLEADA DE MIEDO EN LAS CALLES DE CALI"

OLEADA DE MIEDO EN LAS CALLES DE CALI







Aunque los estudios hablan de una mejoría, la ciudad permanece acosada por una ola de inseguridad; las autoridades tratan e intentan, pero el antídoto no aparece.




Dayhana es una joven estudiante de diseño gráfico que le encanta pasear por su barrio sin compañía. Sin embargo el día viernes 21 de noviembre 2008, decidió pedirle a su hermana que la acompañara pues estaba deprimida y no quería salir sola. Fueron a comer cerca a su barrio y se encontraron a dos amigos; entre todos quisieron ir a la loma de la cruz a ver las presentaciones que se muestran todos los fines de semana. Iban caminando tranquilos cuando en una esquina del barrio Libertadores se acercaron diez jóvenes en moto, los cercaron y les gritaban " no se vayan hacer matar por unos celulares", ellos desconcertados trataron de salir corriendo cuando el "jefe" de estos delincuente se quitò el casco y saco un revolver, mientras los demás sacaban navajas; la reacción de Dayhana fue empezar a pelear con uno de los ladrones pero al ver que ellos estaban armados, se vió obligada a entregar su celular, al igual que a los demás, pues los tenían rodeados y no podían hacer nada.
Ellos no volvieron a pasear por el mismo sitio, pues les da miedo que nuevamente les vuelva a ocurrir lo mismo o lleguen a algo peor.




Carlos es un jubilado que odia los perros. De hecho es alérgico. Sin embargo, todos los días se pasea por el parque Miraflores junto a un Doberman que muestra los colmillos mientras hala de la correa que le envuelve el cuello. Parece una chiste , pero no: Carlos, un hipertenso crónico que debe caminar por recomendación médica, dice que sólo de esa forma puede ejercitarse. Desde que acuchillaron a un vecino suyo por robarlo, él recurre a esa traumatisante fórmula para protegerse. Según cuenta, el perro fue entrenado y ahora es un arma letal de cuatro patas. Tal vez sea cierto y el nombre de Killer (asesino en inglés) no sea gratuito.



Aunque no parezca verdad , desgraciadamente en esta capital que llaman Sucursal del Cielo las imágenes de hombres y mujeres atemorizados se repiten. Pese a la aparente mejoría en las cifras del Observatorio Social del Municipio, según las cuales el 2008 ha sido el periodo menos violento en los últimos 16 años y a la encuesta de percepción Cali Cómo Vamos, que dice que el 37% de los ciudadanos se siente más seguro que el año anterior, en las calles se vive otra cosa. La mayoría de los ciudadanos evitan ciertas zonas porque saben que son muy peligrosas.




Sabemos que hay mucha pobreza y que por hambre se mata y se roba. Aunque a veces no solo por eso se roba, algunos jóvenes lo hacen por retos, por querer aparentar tener plata, o simplemente por hacerle la maldad a las personas.





¿Cómo no tener miedo si todos los días se ven más muertos y más robos? ¿Cómo tapar el sol con un dedo?. Consecuencia de un pasado violento, la inseguridad está en el imaginario de la gente. Tenemos que trabajar en eso.


Por esto no va a dejar de ser la sucursal del cielo pues hay millones de cosas que hacen de Cali la ciudad mas linda; sabemos que esto no solo se ve aquí, en todas las ciudades del mundo vemos atracos y muertes a diario. Solo hace falta buscarle una solución a este problema.

Por: Daniela Alejandra Poveda

No hay comentarios: